dimecres, 3 de desembre del 2014

Us recomanem... Llibres. Còmic.

Descobrint les novetats...
Degenerado: inspirado en la historia real de Paul Grappe de Chloé Cruchaudet
Paul y Louise se quieren, Paul y Louise se casan, pero la Primera Guerra Mundial estalla y los separa. Paul, que quiere escaparse como sea del infierno de las trincheras, se hace desertor y se reúne con Louise en París. Se encuentra a salvo, pero se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de vida clandestina, a Paul se le ocurre una solución: cambiar de identidad. A partir de ahora se llamará... Suzanne.

Còmic basat en fets reals, en la història de l'extraordinària vida de Paul Grappe i la seva dona Louise Landy, que podem trobar explicada i documentada a l'assaig dels historiadors francesos Virgili i Voldman, La garçonne et l’assassin, sent l'obra que serveix de punt de partida a l'autora.

Aquesta obra l'autora Chloé Cruchaudet ha estat guardonada amb molts premis, entre ells cal destacar el Premi del Públic al Festival d'Angoulême 2014

Article d'Aurora Intxausti al El País.Cultura sobre aquest còmic:
El rostro más transgresor del desertor Paul Grappe.
La ilustradora francesa Chloé Cruchaudet sorprende con un libro sobre un hombre travestido durante Gran Guerra.

Los trazos de Chloé Cruchaudet te llevan al trauma de la guerra, al travestismo, la homosexualidad, los cambios de género, la virilidad, la violencia en el matrimonio y la complejidad del amor. En ocasiones, con sus ilustraciones te embarga la ternura, pero otras la crudeza de la historia te envuelve y sorprende. Degenerado (Dibbuks), una novela gráfica de 160 páginas, en el que la autora ha invertido tiempo y litros de tinta china para crear a los distintos personajes que acompañan a los protagonistas de esta dramática aventura: Paul Grappe y Louise Landy. "Al partir de hechos reales he tenido que documentarme y poder distanciarme de ellos para dibujar y narrar desde el ritmo que me marcaban"(...)Con esta novela gráfica ha logrado varios galardones, entre ellos el Premio del Público del Festival de Angulema 2014, y en seis meses ha vendido 50.000 ejemplares en Francia.(...)
En este Degenerado la sobriedad acentúa el drama, los negros prevalecen sobre cualquier otro color con luces y sombras profundas. Los primeros indicios sobre la existencia de ambos personajes, Cruchaudet los encontró en el ensayo literario La garçonne et l´assassin de los historiadores Fabrice Virgili y Danièle Voldman. A partir de los archivos encontrados ( fotos, cartas, diarios íntimos y documentos judiciales), los investigadores relatan la curiosa y trágica historia de Paul y Louise, dos jóvenes obreros enamorados que tras unas citas esporádicas deciden casarse. El amor que se profesan queda en suspenso con las primeras batallas del inicio de la Primera Guerra Mundial. El soldado Grappe, después de resultar herido en la contienda, decide desertar. Se refugia en una habitación alquilada junto a su esposa. Para poder vivir, y no ser detenido, durante diez años vive travestido como una mujer y a los ojos de todos comparte con Louise la vivienda bajo la identidad de Suzanne Landgard. La vida entre ellos está repleta de juegos sexuales. En 1925, con la amnistía, Suzanne puede recobrar su verdadera identidad y volver de nuevo a ser Paul Grappe. La peculiar relación que ha mantenido el matrimonio a lo largo de una década no propicia una vuelta a la normalidad. Tras varios episodios violentos entre ellos, Louise Landy se queda embarazada y las imágenes avanzan un trágico final. (...)
Encerrado entre cuatro paredes, Paul Grappe se ahoga y la desesperación puede con él. Una noche, angustiado por la falta de alcohol, opta por vestirse con la ropa de su esposa y bajo ese disfraz se siente libre. Louise Landy decide apoyarle y le transforma en una verdadera mujer, es capaz hasta quitarle el vello de la barba y someterle a un curso de maquillaje para que esté perfecto. El carácter de Grappe y su apariencia andrógina hace que se engrandezca bajo su nuevo vestido. Y a partir ahí comienza una nueva aventura en el Bois de Boulogne. París es una locura, después de la Gran Guerra. "El Bois de Boulogne se asocia directamente a la prostitución pero allí también se reunían en 1920 y años posteriores gente de la alta sociedad que quería probar otro tipo de juegos sexuales por eso he querido ofrecer una imagen lúdica de ese lugar. Probablemente era mucho más oscura". Ha utilizado tres colores en sus viñetas: blanco, negro y rojo. "El rojo es el símbolo de la feminidad y la sangre de los muertos. La esposa inicialmente luce un rojo brillante que va perdiendo intensidad a medida que Suzanne Landgard se hace más fuerte hasta apoderarse del color".
Cruchaudet defiende el cambio de identidad de Paul Grappe. "Las circunstancias son difíciles, él es un desertor que puede ser fusilado. Me interesaba trabajar esa parte de un personaje heterosexual que jamás en su vida se había planteado el tema de la homosexualidad. ¿Qué significa para su mente ese cambio, esa transformación en los gestos para convertirse en una mujer? ¡Vivir!", señala apasionadamente la autora. (...)