dimarts, 3 de desembre del 2013

Us recomanem... Llibres.

Descobrint les novetats...
Un nou llibre J.R.R. Tolkien que ha estat editat pel seu fill Christopher Tolkien. Es tracta d'un extens
poema narratiu escrit per l'autor britànic que explica la història del rei Artur i els cavallers de la Taula Rodona.
"Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han traducido al español un poema inédito de J.R.R. Tolkien, titulado 'La caída de Arturo' ('The Fall of Arthur'), la única incursión creativa que el famoso escritor británico hizo en las leyendas del Rey Arturo de Bretaña.
Eduardo Segura Fernández y Rafael Pascual Hernández, profesores del departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la UGR, son los autores de la traducción al castellano de este poema, publicada este mes. La obra, aunque escrita en inglés moderno, utiliza la antigua métrica aliterada característica de la poesía germánica medieval, y puede considerarse el mayor logro de Tolkien en el uso de esta técnica métrica.
Se trata de un poema en el que el escritor consiguió comunicar la sensación de inevitabilidad del destino, y de la gravedad de aquellos hechos que están más allá del poder humano: de la expedición de Arturo a las lejanas tierras paganas, de la huida de la reina Ginebra de Camelot, de la gran batalla naval al regreso de Arturo a Bretaña.
'La Caída de Arturo' fue uno de los extensos poemas narrativos que Tolkien abandonó durante aquel período, probablemente en 1937, el año de la publicación de 'El Hobbit' y de los primeros albores de 'El Señor de los Anillos', informa la UGR en un comunicado.
Junto al texto del poema, se hallaron muchas páginas manuscritas, gran cantidad de borradores y diversos experimentos en verso en los que se revela la extraña evolución de la estructura del poema, junto con sinopsis en prosa, así como notas en las que se pueden discernir claramente las asociaciones de la conclusión de Arturo con el 'Silmarillion', y el amargo final del amor de Lancelot y Ginebra, que nunca llegó a escribir. (...)"
Text extret de LaVanguardia.com.