divendres, 25 d’abril de 2014

Us recomanem... Llibres.

Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda; il·lustració de Raúl Sagospe.
Premi Lazarillo 2012 de creació literària.
"Un texto que combina realidad y ficción y acerca a los lectores al mundo de Lewis Carroll y de Alicia en el País de las Maravillas.
Prohibido leer a Lewis Carroll narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros.
La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje.
Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa.
La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido."
Text extret del Blog Anaya Infantil y juvenil.

Diego Arboleda, a partir d'un fet real, l'homenatge que la Universitat de Columbia va fer a Alice Lidell, inspiradora de la Alícia de Lewis Carroll, el 1932, i utilitzant una estratègia inigualable d'atracció: allò prohibit, ha creat una història de lectura senzilla, vocabulari accessible, carregada d'humor i molta fantasia.
L'acompanyen unes il·lustracions molt atractives de Raúl Sagospe, que aconsegueix transmetre d'una manera molt directa als lectors les expressions i sentiments dels personatges, reflexant amb molta exactitud tots els detalls del text.