diumenge, 15 de març de 2015

Us recomanem... Música.

Descobrint les novetats... LP1 de FKA Twigs

FKA Twigs és una jove productora i ballarina anglesa que va autoeditar els seus primers temes realitzant vídeos de tots ells i penjant-los a Youtube, cosa que va cridar l'atenció del segell Young Turks que li va publicar el seu següent pas discogràfic l'any 2013. 

Segons Lucas Garófalo, a la revista losinrocks.com:
(...)Las bases están construidas con dos o tres elementos mínimos: apenas un palito golpeando una lata. La paleta sonora va de ruidos de cables en cortocircuito a sintetizadores futuristas que hacen apariciones breves. Hay mucho espacio vacío y, sin embargo, el nivel de detallismo es sofocante. El principal aporte de Barnett en este disco de diseño digital en HD es su voz, un suspiro permanentemente en falsete, que recita y gime más de lo que canta. Su timbre agudísimo y susurrado se mezcla con el resto de los instrumentos. ¿Se puede ser barroco y minimalista al mismo tiempo? FKA Twigs parece sugerir que sí.
Quizá lo más extraño y novedoso de la emergencia actual del R&B como el nuevo pop sea que ya no se trata de componer un estribillo memorable que se quede adherido al cerebro, sino de la experiencia auditiva. LP1 no tiene una sola melodía. La estructura de los temas se derrite: ni siquiera pueden considerarse “canciones”. El esfuerzo está puesto en la producción y en el diseño de los sonidos (es un álbum para escuchar “con auriculares”). En una época de fascinación con la tecnología, los estribillos parecen haber quedado relegados. ¿Falta mucho para que vuelvan?