divendres, 31 de maig de 2019

Us recomanem... Llibres.

Descobrint les novetats...

John Garth ens presenta un relat commovedor a partir de les cartes inèdites de Tolkien i els seus amics més propers, durant la Primera Guerra Mundial, fent un estudi força complet sobre la gestació de terres, llenguatge i personatges de la Terra Mitjana, que ens permet conèixer qui va ser John Ronald Reuel Tolkien.

"La experiencia de un joven atrapado por las circunstancias de 1914 no fue menos horrible que la misma situación en 1939... En 1918, todos mis amigos, menos uno estaban muertos."

Con estas palabras respondía J.R.R. Tolkien a los críticos que consideraron El Señor de los Anillos como una reacción a la segunda guerra mundial. Tolkien y la Gran Guerra narra por primera vez la historia de cómo el autor de Oxford se embarcó en la creación de la Tierra Media durante su juventud mientras el mundo a su alrededor de hundía en la catástrofe.
Valiéndose de documentos personales del propio Tolkien, esta completa biografía revela el horror y el heroísmo que el autor experimentó como oficial de señales en la batalla del Somme y presenta al círculo de amigos íntimos que contribuyó a que su mitología cobrara vida. John Garth sostiene que la experiencia de la primera guerra mundial es la clave de la fascinación infinita por la Tierra Media, y que Tolkien utilizó su legendaria creación para reflejar el cataclismo generacional que vivió, dando nueva forma a una tradición literaria que sigue presente en nuestros dias.

Text extret de la contraportada del llibre.