divendres, 9 d’agost del 2019

Us recomanem... Assaig.

Descobrint les novetats...
Happycracia: cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas d'Edgar Cabanas i Eva Illouz.

Edgar Cabanas, Doctor en Psicologia i investigador a la Universitat Camilo José Cela i al Centre per a l'Estudi de les Emocions de l'Institut Max Planck de Berlín, juntament amb la sociòloga Eva Illouz, signen aquest assaig, de gran èxit a França, on questionen i denuncien la indústria de la felicitat i l'aparent legitimitat científica de la psicologia positiva.
Ens parlen del nou concepte que es vol imposar sobre la felicitat, i com la psicologia positiva, una disciplina que va nèixer a finals dels anys noranta de la mà del psicòleg Martin Seligman, a aconseguit introduir-se i, fins i tot, controlar les nostres vides.

La felicidad se ejercita, se enseña y se aprende: este es el mensaje que promueve la denominada ciencia de la felicidad. Según esta, bastaría con aplicar sus técnicas para ser más productivos, saludables y crecer como personas. De hecho, sus promotores afirman, además, que la buena vida está al alcance de cualquiera. Algo similar ofrece la multimillonaria industria de la felicidad, que asegura tener las claves para que los individuos moldeen sus vidas a voluntad, transformen sus sentimientos negativos y saquen el mejor partido de sí mismos.Pero ¿no estaremos, quizá, ante otra forma de convencernos de que el éxito y el fracaso, la salud y la enfermedad, la dicha y el sufrimiento son elecciones personales? ¿Y si la felicidad no fuese más que una mercancía y su búsqueda se hubiera convertido en un estilo de vida obsesivo y consumista? Más aún, ¿es posible que la felicidad, en su versión más tiánica y dictatorial, actúe hoy en día como una poderosa herramienta para controlar el modo de pensar, sentir y actuar de los ciudadanos en nombre de su propio bienestar?
Edgar Cabanas y Eva Illouz describen con brillantez los orígenes, fundamentos y promesas de la ciencia y la industria de la felicidad, y exploran las implicaciones sociales y culturales de uno de los fenomenos más cautivadores e inquietantes de este principio de siglo.

Text extret de la contraportada del llibre.