divendres, 7 de juny de 2013

Us recomanem... Llibres.

Llibre escrit i il·lustrat per Crockett Johnson, fou publicat per primera vegada el 1955 a Nova York. 
D'una manera molt gràfica, amb dibuixos de línies senzilles, i amb una narració, també senzilla, clara i construïda amb dos elements: la figura d'un nen, en Harold, i els dibuixos que aquest realitza amb el seu llapis, aquest llibre indueix al petit lector a despertar el seu enginy i imaginació.
"La filosofía en el cuento
El tema principal de ''Harold y el lápiz morado'' está relacionado con descifrar la realidad. La "realidad", una idea extrañamente ambigua que sin embargo es asumida por todos nosotros en nuestra vida diaria sin mayor cuestionamiento, es perfecta para iniciar lo que con toda probabilidad se convierta en un debate divertido y activo en el que se pondrá el mundo del revés, se le dará unas sacudidas y, con suerte, lo volveremos a poner del derecho, mientras preguntamos qué significa ser real y cómo dotamos a los objetos de realidad. 
En un mundo representado por una página blanca, Harold es libre de dibujar su entorno con su gran lápiz morado. Está jugando Harold? Está imaginando? Es lo que imaginamos distinto de lo que es real? Las preguntas de la primera serie están relacionadas con la percepción de los niños de la realidad. Harold interactúa con sus dibujos de una forma muy "real”.

¿Qué hace que lo real sea real?
La primera pregunta de esta serie se refiere a un personaje secundario que sigue a Harold durante todo el cuento: la luna. La idea de la luna como un elemento constante y permanente del cielo nocturno es una idea con la que tienden a estar de acuerdo los niños. Lo que complica la situación es el hecho de que cuando la luna está ausente del mundo de Harold, lo dibuja con su lápiz morado arriba en el "cielo". Esto sirve para que los niños cuestionen la validez o la realidad del mundo de Harold. Si Harold puede dibujar una luna en el cielo, no parece posible que esté existiendo en el mundo ·"real". Es más, tiene que estar jugando o imaginando porque, como puede que indiquen los niños, nadie puede dibujar una luna "de verdad" o "real" en el cielo. ¿O sí? ¿Qué hace que la luna que vemos sea más "real" que la luna de Harold? (...)" 
Text extret de Filosofía de cuento.