dimecres, 21 de maig de 2014

Us recomanem... Llibres. Còmic.

A la biblioteca hi podeu trobar l'obra de Paco Roca que ha guanyat el premi a la Millor Obra d'Autor Espanyol del 32 Saló del Còmic de Barcelona:  Los surcos del azar.
"Las loas a Los Surcos del Azar han sido unánimes desde su aparición. ¿Es para tanto? ¿Estamos, como parece a tenor de las críticas, ante uno de los mejores títulos del año? La respuesta es sencilla y rápida: sí. E, incluso, apurando, probablemente, será uno de los mejores títulos de la década de los diez y sin lugar a dudas uno de los picos en la obra de Paco Roca.
Después de tan contundente afirmación, toca defender lo dicho. Y si a priori esto puede parecer una labor sencilla, no es menos cierto el hecho de afrontar semejante empresa con cierto miedo de no estar a la altura de la obra a analizar. Porque sí, agasajar el trabajo visual de Roca es fácil. No sólo porque su calidad como dibujante salte a la vista, con esa mirada casi científica sobre la realidad, con esa línea clara que ansía embellecer cada detalle de lo que está recreando, sino porque su habilidad para emocionar ya roza la maestría de un experto narrador. Imagino a Roca frente a su tablero de dibujo como un compositor en alza, uno tocado por la varita más exquisita, sabedor de qué nota debe tocar o de con qué compás debe abusar para jugar con las emociones del receptor con total libertad. Y es que si el lector cierra el tomo sin los lagrimales a punto de caramelo, dudo mucho que siga siendo humano. Androides, absteneos de continuar la reseña, avisados quedáis.(...)"
Ressenya de ZonaNegativa.com

També hi trobareu la Millor Obra d'Autor Estranger publicada a Espanya el 2013El libro de los insectos humanos, d'Osamu Tezuka.


"Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden un pasado turbio y una personalidad inquietante, la de una peligrosa mariposa en perpetua metamorfosis.
Es probable que Osamu Tezuka sea más conocido fuera de Japón por ser el creador de Astroboy, pero seguramente sus thrillers son sus mejores obras. El libro de los insectos humanos es una de las primeras novelas gráficas, destinadas a un público adulto, que escribió y dibujó. Su protagonista, Toshiko, es una solitaria mujer fatal dispuesta a que el mundo le dé todo lo que se proponga. Su capacidad para la imitación le permite aferrarse a gente con talento para extraer de ellos todo lo que le interesa."
Text extret d'Astiberri.com.

I la Millor Obra per votació popular: Papel estrujado, de Nadar.

"Javi tiene 16 años, ha dejado el instituto y se ha convertido en una suerte de sicario bien
remunerado al que le piden todo tipo de trabajos los mismos estudiantes: venganzas, recuperar objetos robados, romper alguna nariz... Pero un día, durante el transcurso de una fiesta, le hacen un encargo diferente. Y la cosa sale mal...
Paralelamente, Jorge acaba de llegar a la ciudad y ha empezado a trabajar en una nave de carpintería industrial. Arturo, un compañero, intenta acceder a él, pero sus esfuerzos resultan baldíos: Jorge está rodeado de misterio, es un hombre triste y taciturno que lleva a cuestas la culpabilidad de un hecho que sólo él conoce y con el cual tiene que vivir...
Papel estrujado es una historia sobre la soledad de la culpabilidad y sobre personas que se abren camino, se reinventan y sobreviven cuando todo cambia y el pasado parece ser una losa de la que no podemos desprendernos.
Nadar demuestra una sorprendente madurez en su primera obra larga. Resuenan ecos gráficos de maestros como Frederik Peeters y David Mazzucchelli, al tiempo que desarrolla un trabajo con una voz propia."
Text extret d'Astiberri.com.