dilluns, 9 de febrer de 2015

Us recomanem... Llibres. Novel·la

Novetats...
La verdad y otras mentiras de Sascha Arango

Henry Hayden es, a primera vista, un tipo extraordinario: es un reconocido escritor de fama internacional, la vida le sonríe y las mujeres suspiran por él, a pesar de que está casado con Martha desde hace más de una década. Una situación idílica y ejemplar que cambia el día en que Betty, su amante y también la editora responsable de su éxito, le confiesa que está embarazada. Un contratiempo que pone a Henry en un aprieto: ha llegado el momento de contárselo todo a su mujer. ¿O quizá no? Henry decide que lo más sencillo es sacarse de en medio a Betty, de forma drástica, pero en su intento cometerá un error fatal que cambiará todos sus planes, la vida de todos los que le rodean y pondrá en peligro su carrera profesional. Porque una vez que empiezas a mentir, ya no hay vuelta atrás…
Una novela de enredos que ahonda en la naturaleza de la verdad y las mentiras: cada mentira parte de una dosis de verdad, ¿qué pasa cuando ésta queda tan lejos que tienes que volver amentir para que todo tenga sentido?

Segons la ressenya de elplacerdelalectura.com:
(...) La inesperada situación provoca que Henry decida contarle la verdad a su mujer en un acto de liberación en el que deje ser un canalla infame. Pero todo se truncará de forma inesperada, al mismo tiempo que iremos descubriendo que nada es lo que parece y que la vida del protagonista está construida sobre una gran farsa, cuyas raíces se hunden en su pasado.
Con giros sorprendentes que irán sacudiendo al lector, vamos asistiendo a los esfuerzos de Henry por hacer cuadrar su verdad, que no es otra cosa que una gran mentira. La novela se mueve entre el enredo y el género policíaco, con un humor negro que irá envolviendo una trama de la que poco más puedo contar sin estropear la lectura.
Entre mentiras, sospechas, secretos y revelaciones vamos conociendo el carácter de un personaje cuyo mayor talento “consistía en apropiarse de lo mejor de los demás, un hábito que le permitía granjearse elogios y obtener todo tipo de privilegios. La conciencia nace del respeto, pero él no conocía ni lo uno ni lo otro” y cuyas “esporádicas muestras de bondad, no eran más que breves interrupciones de su maldad”. Un personaje que encarna lo peor de la naturaleza humana y un símbolo también de la sociedad enferma en la que vivimos.
En conjunto la novela es sólido, tanto por las peculiaridades del heterodoxo protagonista, como por los giros de la trama, lo novedoso del argumento y el humor negro con el que el autor nos acerca a los enredos en los que se verá envuelto este personaje siniestro. En mi opinión, solo queda la pega de un final apresurado, en el que el autor se podría haber esmerado algo más. Y como conclusión, reafirmar que la mentira esclaviza y solo la verdad libera, aunque las apariencias puedan engañarnos y parezcan mostrar lo contrario…