dimarts, 6 d’octubre del 2015

Us recomanem... Còmic.

Descobrint les novetats...
Love in vain : Robert Johnson 1911-1938 de Mezzo i J.M. Dupont.

Obra que porta el títol d'una de les cançons més importants del protagonista, Robert Johnson, compositor, guitarrista i cantant del Delta del Mississippi. Biografia de qui en els anys trenta del segle XX va revolucionar el blues, barrejant la música rural i tradicional de la població afroamericana del sud d'EUA, amb unes lletres trencadores i plenes de força.

Compartim la ressenya de Spacemanbooks.com que acompanyen amb una entrevista als autors:
(...)“Love in Vain”, el primer cómic sobre Robert Johnson, icono indiscutible y universal del blues. Una novela gráfica de una calidad superior que sobrepasa los límites de la viñeta con un retrato llamado a cautivar no sólo a todo aficionado al cómic con buen gusto, sino a todo amante de la música y del blues en particular, a quienes les resultará imposible apartar la mirada de una pequeña obra de arte que a cada página suena como el más sentido acorde del músico al que vuelven a dar vida.
Mucho más que un músico, Robert Johnson se convirtió en la más legendaria de las figuras del blues tras una vida acorde al estilo y música por el que aún le recordamos. Trágicamente muerto a la corta edad de 27 años, sin duda envenenado por un rival amoroso, Robert Johnson fue un guitarrista prodigioso, adelantado a su tiempo. No hay verdadero guitarrista, sin importar el género que toque, que no conozca el arte sobre las seis cuerdas de quien dicen que logró su don al vender su alma al diablo en un cruce de caminos. Personaje enigmático donde los haya del que conocemos su rostro gracias a las fotografías encontradas mucho tiempo después de su muerte, el destino ha reunido a dos autores particularmente involucrados en la historia que han logrado dibujar un retrato fascinante del alma atormentada y la tortuosa existencia de uno de esos músicos sin los cuales gran parte de nuestra cultura popular musical no hubiese existido.

Este cómic es sin duda el más digno homenaje posible a una figura de culto como Robert Johnson, todavía inspiración para infinidad de amantes y principiantes del blues y del rock. Y no solo por su obra magistral, milagrosamente conservada, sino porque su estilo ha sido influencia innegable de varias generaciones de músicos y bandas tan populares y vivas como The Rolling Stones, Eric Clapton, Bob Dylan, Led Zeppelin o, más recientemente, The White Stripes.(...)