dimarts, 11 de juliol de 2017

Us recomanem... Llibres. Poesia. Centenari Gloria Fuertes.

Descobrint les novetats...
Geografía humana y otros poemas de Gloria Fuertes; ilustraciones de Noemí Villamuza; prólogo de Luis Antonio de Villena; epílogo de José Hierro.

Petita antologia de la poc coneguda obra poètica de Gloria Fuertes, en la commemoració del centenari del seu naixement. 

Hi trobarem la selecció d'alguns dels seus millors poemes publicats entre els anys 1950 i 2005, acompanyats de les il·lustracions de Noemí Villamuza, creades per aquesta edició.

En 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una de nuestras poetas más queridas. Llegó al mundo en el madrileño barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde, y siempre estuvo, como señala Luis Antonio de Villena en el prólogo de esta edición, «del lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran». Fueron muy leídos sus textos infantiles y ese éxito eclipsó el resto de su impresionante obra. Esta pequeña antología pretende hacer una modesta contribución al mejor conocimiento de su labor poética, que es la obra de toda una vida, pues, como ella misma afirmó, «cada acto que hago es poesía».
Esta selección reúne algunos de sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005, en diálogo con el brillante trabajo gráfico que Noemí Villamuza ha creado para esta edición.
Y como epílogo, el poema que su querido amigo José Hierro escribió para ella, «Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge».


Text extret de la contraportada del llibre.