diumenge, 9 d’agost del 2015

Us recomanem... Llibres. Història.

Aquest any 2015 es commemoren els 70 anys de l'alliberament dels camps de concentració nazi i 75 anys de l'arribada dels primers presoners espanyols a Mauthausen. Coincidint amb aquest aniversari el periodista Carlos Hernández de Miguel, publica aquest llibre, amb la intenció de retre homenatge als més de nou mil espanyols que van estar presoners en el camp nazi de Mauthausen, i també a Dachau, Buchenwald i Ravensbrük.

"Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida".
En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia.
Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.
Text de la contraportada del llibre.